Bienvenidos a todos los que se atreven a esta invitacion!!

Nunca me habia metido a la cocina tanto como ahora, y aunque hay un gran abismo entre una cocinera y yo, me he entretenido mucho, he aprendido mucho y me he dado cuenta de lo fácil que es!! Nadie me habia dicho que es tan fácil, la familia esta más feliz y las ideas para cocinar a diario se me han multiplicado tanto, tanto... bueno, nunca tan tan maravilloso, pero ahora el arroz con salchicha o con huevo frito lo dejamos solo para cuando "en verdad ya no queda nada en el refrigerador". Este blog es para toooodos nosotros; solo tienen que escribir sus recetas favoritas, poner los links que más usan para cocinar, pegar sus fotos con las comidas que tanto les gustan o simplemente escirbir lo que quieran con respecto al tema. Espero que prospere la idea y happy cooking!!!

domingo, 30 de septiembre de 2007

Finalmente el menú del año: Sushi

















a) Arroz
Ingredientes (para cuatro personas):
1 kg. de arroz grano corto o arroz japonés para sushi
Para el aderezo: 1 taza de vinagre blanco de arroz, ½ taza de azúcar, 1 cucharada de sal, 1 trozo de konbu (alga seca)

Procedimiento para preparar el arroz:
1. Al usar arroz común de grano corto se debe lavar en ABUNDANTE agua frotándolo suavemente para sacarle el almidón. Llenar la fuente de agua y lavar unas cinco veces.
2. Cuando el agua ya sale limpia escurrir bien el arroz y llevarlo la olla. Agregar agua limpia hasta que llegue a 2,5cm SOBRE el nivel de arroz (por favor seguir bien las instrucciones…..hasta cuando). Cocer a fuego fuerte, tapado, hasta que hierva el agua por 10 minutos. Luego, bajar el fuego a medio y cocinar 6 a 7 minutos más. Terminado este tiempo, subir la llama a fuego fuerte por 10 SEGUNDOS (no queda bueno si son 10 minutos….) y apagar. Dejar reposar tapado durante 15 minutos (no debe destaparse la olla durante todo el proceso).
3. Preparar el aderezo mezclando el vinagre blanco de vino, el azúcar y la sal, revolviendo hasta que se disuelva el azúcar. Agregar un trozo de konbu y reservar. Es mejor si se prepara el aderezo hasta 3 días antes y se deja reposar, ya que así se impregnarán mejor los sabores.
4. Poner el arroz ya reposado en la fuente (ojalá de madera…si no plástico). La idea es que el material NO conduzca el calor.
5. Verter sobre el arroz el aderezo muy lentamente y al mismo tiempo revolver suavemente con alguna espátula para arroz, mediante movimientos horizontales que lo vayan dando vuelta. Todo el arroz debe quedar BIEN impregnado con el aderezo.
6. Finalmente tapar el arroz con un paño húmedo. Dejar reposar el arroz hasta que el paño esté tibio al tacto….sólo entonces se puede comenzar a usar.


b) Uramaki (rollos con arroz por fuera)
Ingredientes
Rellenos: 400 gr. de salmón fresco, ½ palta pelada, 1 pepino pelado, 100 gr. queso crema.
2 nori (hojas de alga), ½ taza de sésamo blanco.
Salsa de soya para acompañar.

Procedimiento para preparar los rollos:
1. Cortar el salmón, la palta y el pepino en tiras largas.
2. *Importante: la ESTERILLA de bambú se usa forrada en film plástico, para evitar que el arroz quede pegado a ella al preparar los rollos que lo llevan por fuera.
3. Cortar las hojas de alga por la mitad y colocar una de las mitades sobre la esterilla (poner el borde más liso hacia arriba).
4. Se deben humedecer las manos para poner el arroz sobre la superficie de alga (para que no se quede pegado en las manos).
5. Luego tomar arroz con una mano, ponerlo sobre la hoja de alga y distribuirlo en forma pareja.
6. Espolvorear sobre el arroz sésamo blanco.
7. Dar vuelta la hoja de alga, de manera que el arroz quede hacia abajo sobre la esterilla
8. Colocar sobre la hoja de alga el salmón, la palta, el pepino y el queso crema. Todo esto en la mitad. Tratar que el salmón y el pepino queden hacia arriba, esto facilitará el proceso de enrollado…bueno, van a ir aprendiendo!
9. Para comenzar a enrollar, se debe levantar la esterilla con los pulgares desde el extremo inferior y, al mismo tiempo, afirmar el relleno con los demás dedos por dentro de la esterilla.
10. Dar una primera vuelta a la esterilla, sacando los dedos que afirman los ingredientes del relleno y presionando por fuera, a lo largo del rollo, para que empieza a tomar forma.
11. Levantar el pedazo de esterilla que ha quedado libre al centro. Se verá el rollo a medio terminar. Dar una segunda vuelta a la esterilla, asegurándose que la parte superior del rollo se una a la inferior.
12. Dar forma al rollo presionándolo con la esterilla a lo largo.
13. Cortar los rollos en 8 – 9 unidades. Es muy importante mantener afilado el cuchillo. Para cortar los rollos utilizar el filo del cuchillo sin ejercer presión. El resto…pura práctica!!!

14. Puro disfrutar! Lo mejor: comerse un menu para 4 personas....entre dos.

...próximamente envueltos en palta!

viernes, 28 de septiembre de 2007

Masa para Tulipas de masa, barquillo o blitti!!


Para que no extrañemos el hogar!! Estaba tentada de comer blitties (no sé como se escribe, pero se entiende que es la hoja redonda grande de hostia que se rellena con manjar) y me acordé que tengo la receta!! y no puede ser más facil hacerlo, pero hay que estar preparado si se le quiere dar forma como las tulipas o barquillos porque ahí uno se quema los dedos.jaja


Ingredientes:

100 cc claras (de cada huevo sale 20 ml clara)

100 gr azucar flor

100 gr mantequilla derretida, enfriada

100 gr harina

tip: se le puede agregar tb un chorito de escencia de vainilla (nunca esta de más)


Cernir azucar flor y mezclar con claras. Agragar la mantequilla, la harina cernida y mezclar.

Calentar el horno a 180º. Utilizar latas enmantequilladas. Con una espátula (esas con la punta larga y plana) tomar un poco de masa y dibujar una redondela planita en la lata. repetirlo hasta que la lata este llena con redondelas. Para un horno tipico de la casa en la lata caben como 4 redondelas. Hornear un par de min (..ojo! hay que estar mirando el horno pq se cocinan al tiro!) y cuando los bordes esten dorados se sacan con la misma espátula.

1. Si se quiere hacer tulipas: al momento de sacarlas de horno se ponen en el poto de un vaso o taza y se empujan los bordes hacia abajo como si la redondela "abrazara" la taza y asi se le da la forma de una tacita o tulipa. Se debe hacer antes que se enfrien osea inmediatamente de salida del horno. Después que se hizo, la puedes pintar con chocolate y asi si se le pone helado arriba no se moja. MMmm, yami! y si se quiere poner más cerdo: comprar esos M&M chiquititos y se ponen encima!! Ya, me embalé..., o com plátano, tipo banana split, jaja

2. Para barquillo, la misma instrucción de hacerlo apenas salen del horno. Se tiene que tener algo redondo como un lapiz o el palo de una cuchara..de palo. Se enrolla inmediatamente. So easy.

3. Blitti: solo se saca del horno y se sirve con manjar!!!


Ojalá lo prueben...es facil y rápido de cocinar...y muchas veces más rico que comprar esos barquillos o tulipas que tienen la textura de suflito, wacala!
Pd: otra vez la foto es un plagio...prometo reemplazarla luego.

Papas rellenas


Esta receta la he tratado de mejorar porque todabia tengo problemas con el armado de la papa misma...pero en todo caso, al final se logra!! Si uds saben otra forma, escriban el comentario! Para esta receta comen 3-4 personas


6 papas medianas peladas

un chorrito de leche

1 cda mantequilla

sal y pimienta a gusto

1 taza de harina

Relleno: pino o queso en rectangulos de 3x1

harina para enharinar la tabla

aceite para freir


Se cocen las papas, se muelen como para hacer puré, con la diferencia que solo se le agrega un chorrito de leche (no queremos agüar mucho nuestra masa), mantequilla y sal y pimienta. Al puré se le agrega la harina, se mezcla. Ojalá ésto, quede hecho un par de horas antes para que no esté tan caliente y sea más facil moldearlo. Se toma con un cucharon de servir un poco de la masa, se coloca sobre la tabla enharinada y se pone el queso en el centro y se cierra como "abrazandolo" con la misma masa de los bordes (es decir, como un nido que dp se cierra arriba, cachan?), y obviamente lo mismo con el pino, si es que quieren hacerlo con carne.

Se frien en abundante aceite cuidando que no se quemen. Se comen calientes por lo que hay que hacerlo justo antes de comerselos.


Pd: la foto es un plagio...se me olvidó sacarle una foto a los mios...pero la prox vez que los haga se la saco y la reemplazo. En todo caso, se veian bastante parecidos. Jajajaja.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Leche asada

Aquí, una receta que nos llega desde la Colonia...

Ingredientes
- 1 litro de leche
- cáscara de medio limón
- 4 huevos (probé con dos, pero no queda bien. Cuando pruebe con 3, les aviso si queda bien -digo, pa' des-colesterolizar)
- 1 palito de canela (o si no, media cucharita de té de canela en polvo)
- 6 cucharadas soperas de azúcar

Preparación
- Poner a hervir en una olla la leche con la canelinda y la cáscara de limón. Cuando hierva, dejar a fuego suave por 5 minutos -"táte" pendiente porque esta cosa sube rápido y esparce espuma por todos lados-. Dejar enfríar la leche (ve tu teleserie, léete el diario, da papa, has la pega o... etc)

- Precalienta el horno

- Batir huevos con el azúcar y vaciar esta mezcla, a través de un colador, a la leche ya fría.

- Bate todo junto para que los ingredientes se sientan bien unidos entre ellos.

- Pon la mezcla en una fuente (la mezcla no debe superar las 3/4 partes de la fuente, porque sube) y al horno por 30 minutos a fuego medio.


Dato kitch y chic
La fuente se puede acaramelar antes de vertir la mezcla y así queda más bonito el postre.
Por si no sabes, el caramelo se hace con.................. ¡azúcar! y............ a gozál!

Manzanas Asadas

Ingredientes:
4 manzanas
1 taza vino tinto
3 cucharadas de azúcar (yo pienso que puede ser un poco menos, depende del gusto)
2 claras
1/2 cucharadita de vainilla
1/2 taza azúcar

Procedimiento
- Retirar las semillas de las manzanas (no sé cuál es la mejor manera, yo partí las manzanas tranversalmente sacando las semillas - al quedar ellas en forma de estrella- con una cucharita y volví a "ensamblar" las manzanas*)
- Poner a calentar el horno
- Disolver las 3 cucharadas de azúcar en el vino y bañar las manzanas
- Asar las manzanas en el horno (temperatura media) por 40 minutos aprox o hasta que estén blandas las manzanas
- Retirar y enfriar
- Batir las claras a nieve
- Preparar un almíbar con el azúcar, 2 cucharadas de agua y la vainilla. Agregar a esta mezcla las claras batidas.

Servir las manzanas decoradas con este ¡merengue!... y a gozál!

*Si alguien sabe una mejor manera, bienvenido sea

viernes, 14 de septiembre de 2007

Scones


Ingredientes:
2 1/2 tazas de harina con polvos
2 cdas azucar
60 gr mantequilla derretida (pero no caliente)
1 taza de leche entera
1 huevo




Calentar el horno a 220ºC. Enmantequillar la lata del horno(o con papel pa hornear). Mezcla la harina, azucar y mantequilla en un bowl. Usando tenedor mezcla hasta que quede como miga. En otro bowl bata la clara (no es necesario batirlas a nieve), agraga la yema y la leche. Esto se mezcla con la mezcla de harina (del otro bowl) y se revuleve hasta formar la masa; pero se debe hacer con movimientos suabes pq si no se pone dura la masa.
Sacar 1/4 de la masa y ponerlo sobre una superficie enharinada (el resto de la masa se reserva en el bowl, esta parte se tiene que hacer rapido pa que no se enfrie mucho la masa, aunque no es que este caliente pero tibiecita). Se hace un rollo (o cilindro) largo, como de 4 cm diametro, y luego se corta con el cuchillo "cilindritos" de 5 cm de largo. Se colocan en una bandeja enmantequillada del horno. Se hace lo mismo con el resto de la masa y se cocina por 15 min o hasta que esten doraditos arriba.
Yami!!
Esta receta es rápida!! rica!!! Son más rico los scones cdo se hacen en el mismo dia, cuando todabian estan calientitos. Se pueden servir con mermelada, manjar, mantequilla...etc
Otra idea es ponerles semillas antes de meterlos al horno, o frutos secos cuando estas revolviendo todo al final. Yo lo hice con dátiles y queda esquicito (pero ni a Ramón ni a la Jesus le gustaron asique más para mi..jiji)

martes, 11 de septiembre de 2007

Torta de tres leches


Ingredientes Masa:
6 huevos
1 1/2 taza de azucar
2 cucharaditas de vainilla
4 cucharaditas de polvo de hornear
2 tazas de harina
1/2 taza de leche
( para las flojas tambien queda bien con esas torta lista)

Pre calentar el horno a 350 grados. Batir todos los ingredientes y poner al horno entre 1/2 hora y 3/4 de hora. Se hunde el cuchillo hasta que salga limpio para saber si esta listo.
Lo saco del horno y con un cuchillo lo chuzo en varios puntos para que penetre la salsa.

SALSA:
500 ml de crema (tipo nestle)
1 tarro de leche condensada
1 tarro de leche evaporada
2 yemas de huevo

Cobertura:
6 claras de huevo
1 taza de azucar
Se baten las claras a puntode nieve. Se pone a calentar el azucar con un poquito de agua hasta que se derrita y luego se mezcla con las claras a apunto de nieve.
Se cubre la torta con el merengue y sevuelve a meter al horno hasta que se dore la cubierta del merengue.
Servir bien fria.

Guiso Sano de Berenjenas (llamada "Ratatouille")

Hola amigoas, les cuento que entré al club de los de COLESTEROL ALTO.... sí! Pero bueno, lo heredado no se hurta.
Por eso, feliz de recibir recetas sin muchos huevos, crema o queso... buh.

Acá va la prometida:

Ingredientes
1 berenjena
3 tomates
1 zapallito italiano
2 cebollas
1/2 pimentón verde y 1/2 rojo
aceite de oliva
perejil, cilantro
3 dientes de ajo (yo no se los echo, pero está en la receta original)
sal, pimienta, condimentos a gusto

Cortar berenjenas en rodajas y dejarlas reposar media hora con sal (pa que absorva lo amargo).
Sacarle las pepas a los pimentones y cortarlos en tira.
Cortar zapallito y tomates en rodajas (tomate sin pepas)
Picar dientes de tufo, perejil y cilantro y cortar cebolla en aros finos
Pasar rodajas de berenjenas por agua (lavarlas) y ponerlas en fuente de horno (si quieres ponle un poco de mantequilla a la fuente para que no se peguen las rodajas al fondo)
Poner encima los demás ingredientes, poniendo al final el tomate.
Sazonar todo con sal y pimienta. Rociar aceite de oliva (el aceite siempre va después de la sal y pimienta porque así los escurre y dispersa) y...
Llevar al horno por 40 minutos a 200º....
Después COMERRRR!!! puedes acomparñarlo con arroz, carne o simplemente NADA!

lunes, 3 de septiembre de 2007

Piscola

Primero que nada cerciórese que tenga algún resto de Pisco, que es esencial para esta receta. Consígase un vaso largo, preferentemente de vidrio y agregue 2 a 3 cubos de hielo. Agregue Pisco hasta que el hielo que quedó más arriba comience a flotar. Agregue 1 ó 2 rodajas de limón y complete la preparación agregando alguna bebida cola de preferencia Coca Cola hasta llenar el vaso. La bebida Cola puede venir en versiones Clásica, Light, Zero e incluso Diet como en Nueva Zelanda.

Sírvase con o sin nada para complementar, de preferencia acompañado y recuerde...

Siempre hay tiempo para una piscolita... sobre todo en nuestro mes de la Patria... viva Chile mierda!

domingo, 2 de septiembre de 2007

Tortilla de zanahoria

1 1/2 taza zanahoria rallada
1 cebolla mediana picada en cuadritos chiquititos
1 diente ajo, picado
cilantro picado (opcional)
aceite
2 huevos
sal y pimienta

Freir la cebolla en un poco de aceite, agregar luego el ajo, el cilantro. Reservar.
En un bol batir las claras a nieve, luego agregar las yemas de a una, batiendo. Mezclar con el sofrito de cebolla y con la zanahoria, sal y pimienta. En el mismo sarten (15 cm diametro) calentar aceite (3 cdas) y vertir. Freir la tortilla 4 min por lado aprox en fuego lento. Ponerla sobre papel absorvente y luego servir.

Quequerico


2 tazas de harina sin polvos
1/4 taza maicena
70 gr mantequilla
2 cdas polvos de hornear
1 taza de azucar flor (la verdad es que yo probé con 1/2 azucar rubia y 1/2 azucar flor)
2/3 taza de leche
2 huevos
ralladura de una naranja
escencia de vainilla

Con una cuchara de madera, bata la mantequilla, agregue el azucar, las yemas ( de a una mientras revuelve), los polvos de hornear, la ralladura de naranja, la maicena y la leche.
En otro bol bata las claras y agregue escencia vainilla, y agreguelo a la masa anterior. Poner todo en un molde enmantequillado. Llevar a horno 200 grados por 40 min o hasta que este seco. Dejar enfriar sobre una rejilla y decorar con azucar flor.

Empanadas de horno

(Para 20 unidades)

Pino
1 kilo de asiento de picana
4 cebollas grandes
4 cucharadas de manteca
1 cucharadita de comino
2 cucharadas de ají de color
½ cucharadita de pimienta
2 cucharaditas de salsa de ají
20 aceitunas
40 pasas remojadas
4 huevos duros

Preparación
Pique la carne en cubitos de 1 cm. No la muela, porque el pino pierde su atractivo. Fría la carne en manteca de cerdo sólo hasta que se cueza muy ligeramente, para que pueda aportar su jugo cuando complete la cocción dentro del horno. Alíñela con sal, comino recién molido en el mortero de piedra y salsa de ají. Corte la cebolla en cuadros gruesos, fríala en manteca sólo hasta que se ponga ligeramente transparente, sin recocerla porque perderá su jugo. Alíñela con sal, ají de color y pimienta antes de retirar del fuego.
Mezcle la carne y la cebolla, deje enfriar y lleve esta preparación al refrigerador.

La masa
1 kilo de harina cernida (8 tazas)
200 gramos de manteca caliente
½ litro de agua caliente
½ cucharada de sal
1 cucharadita de ají de color preparado en una cucharada de aceite
Preparación
Forme un cono de harina en la mesa o tabla de amasar. Ahueque su interior haciendo un cráter donde irá echando, alternadamente, salmuera, manteca y color. Con una cuchara revuelva el interior del cráter para mezclar los ingredientes. En esta primera etapa no meta la mano, porque se quemará. Una vez lista la mezcla, inicie el amasado con ambas manos hasta homogeneizarla totalmente. Forme una pelota y abríguela con paños de cocina para evitar que se enfríe, porque así es más difícil manejarla.
De esta bola de masa corte trozos del porte de una pelota de tenis y amáselos sobre una superficie enharinada para que no se peguen. Cuando la masa tenga un grosor de 2 milímetros, corte circunferencias usando como molde un plato extendido grande.
Ponga dos cucharadas colmadas de pino en el centro de la masa circular, corone con un huevo duro, una aceituna y dos pasas.
Moje con los dedos todo el borde de la masa con agua tibia, para que al doblar la masa quede bien unida. Con los cantos de las manos oprima todo el contorno de la unión, haciendo presión para que la masa se adelgace y los dobleces no queden tan gruesos.
Barnice la superficie de las empanadas con clara de huevo, usando un pincel.
Encienda el horno al máximo y meta las empanadas en una bandeja metálica. Baje la llama al mínimo, espere 15 minutos y observe el dorado. Si están muy pálidas suba la llama. Cuando estén listas, repóselas 10 minutos cubiertas con un paño antes de servir.

Sopa de zapallo

500 ml de caldo de pollo o caldo maggi vegetal (queda m'as rico si es caldo de verdad)
750 gr zapallo cortado en cubitos chicos
2 cebollas cortadas
2 dientes de ajo
1/4 cdta nuez moscada (opcional)

Poner el caldo en una olla grande hasta que hierva. Agregar el zapallo, la cebolla y el ajo hasta que vuelva a hervir, bajar el fuejo y dejar que se cocine por 15 min o hasta quel zapallo este suabe.
Sacar todos los vegetales, reservando el liquido. Pasar por la minipimer hasta tener una textura suabe como crema y anadir agua hasta tener la consistencia deseada. Poner sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
Se puede servir con ramitas de cibulet picado o crema, o crutones.

Galletas de avena

Son esquicitas!! Duran como 2 dias y siguen estando ricas.

1 taza de avena
1 taza de azucar/tb se puede reemplazar la mitad del azucar por miel
3 cdas mantequilla
3 huevos
3 tazas de harina
1cda polvos de hornear
1 taza mani/pasas/nueces (opcional)
ralladura de 1 limon/o naranja
escencia de vainilla

Se une la mantequilla y las yemas. Cuando este cremoso se agregan los ingredientes y por 'ultimo las claras batidas a nieve con un chorrito de escencia de vainilla.
Formar bolitas un poco m'as chica que el tamano de una nuez. Aplastela con la mano para formar una galleta. Hornear en bandeja enmantequillada por 15 min o hasta qeu este un poquito dorada.

Capachitos Rellenos

Esta receta es suuuper facil, r'apida y rica. Se puede hacer con diferentes rellenos, como queso y crema, huevos duros, pollo..lo que d'e la imnaginaci'on. Aprox para 4 personas.

Masa:
1 y media taza harina cernida
1 y media cdta polvos de hornear
1/4 cdta sal
50 gr mantequilla
poquito de leche
Aceite para freir

Relleno:
una taza de acelgas pasadas por agua hirviendo
una cebolla chica picada cuadritos chicos
1/4 taza crema larga vida

Primero se hace el relleno, y al final se frien los capachitos para servirlos recien hechos.
Se frie la cebolla en un poquito de aceite, se agregan las acelgas para freilas solo unos segundos. Se coloca todo en un bol, se agrega la crema y se pica con la minipimer, pero que no quede como crema sino con consistencia de pasta.
En otro bol, se cierne la harina con los polvos y sal: se anade la mantequilla derretida pero enfriada, y pequena cantidad de leche tibia, lo suficiente para unir la masa. Usleree sobre tabla enharinada 2 a 3 mm de gorso. Corte cuadrados de 10 cm lado, y forme cajitas humedeciendo los pliegues con agua. Pinche el fondo con tenedor, fria boca abajo (esto importante pq sino se abren) y despu'es al reve's. Rellene.
LAS REGLAS

- sólo se pueden ingresar recetas probadas personalmente

- a pesar de la regla anterior, si quieres probar una receta nueva este también es el lugar para hacerlo

- los tips específicos de la receta los puedes y debes escribir en la receta misma

- los tips generales van en la sección TIPS

- si tienes alguna mejor forma de preparar una receta ya publicada, publícala como: "Otra versión para..." Así nadie se siente ofendido

- para los que somos más internacionales tartemos de escribir los nombres de los ingredientes de modo que todos entendamos a lo que nos estamos refiriendo... las fotos ayudan

- aunque insistan, Ramón no develará el secreto de los panqueques ya que son exclusivos de Pichidangui (snif)